Mariquita Piojos

Teléf. 946 12 09 83 | Atención telefónica de Lunes a Domingo de 9:00 a 21:00

¿Piojos y Liendres?

La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón. Los piojos de la cabeza están normalmente localizados sobre el cuero cabelludo.

¿Quiénes contraen los piojos?

Cualquier persona se puede infectar con piojos en condiciones convenientes de exposición. La pediculosis se contagia fácilmente de persona a persona durante el contacto directo. Las infestaciones de piojos de la cabeza son frecuentes en los colegios e instituciones. 

¿Cómo se contagia los piojos?

Los piojos de la cabeza (pediculus humanus capitis) pueden transmitirse mediante el contacto directo con una persona infestada. El compartir ropa, los peines o los cepillos también puede facilitar la transmisión de estos insectos. 

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

Generalmente, la primera indicación de un contagio o infestación es sentir picazón o rascarse en el área del cuerpo en la que el piojo se alimenta. Si la persona se rasca la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, debe ser examinada en busca de liendres (huevos de piojos) en el cabello.  La persona puede rascarse tan intensamente que puede provocar una infección bacteriana secundaria en esas áreas.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Pueden ser inmediato o pasar algunos días y en algunos casos hasta semanas para que una persona note la picazón intensa asociada a esta contagio o infestación.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada contagiar la pediculosis?

Los piojos de la cabeza pueden contagiarse mientras haya piojos o liendres vivos en la persona infestada.