Sabemos que el picor de cabeza puede aparecer de repente. Lo primero que pensamos, si tenemos niños de por medio, son los famosos e imprevistos piojos. Pero muchas veces no es el origen de nuestros picores de cabeza. ¿Sabías que el estrés puede hacer que nos pique la cabeza? También la caspa, que es más frecuente en hombres, puede ser la responsable de que sintamos esta incomodidad constante que nos lleva a rascarnos sin parar.
El picor de cabeza puede deberse a múltiples causas, desde infecciosas producidas por hongos y bacterias hasta procesos inflamatorios como la dermatitis seborreica o caspa, o la psoriasis.
Además, puede ser la primera manifestación de algunos tipos de alopecias cicatriciales que producen una destrucción irreversible del folículo piloso. Aunque el «rascar» pueda aliviar inicialmente los síntomas, puede inducir después de ese alivio inicial un empeoramiento del picor al aumentar la inflamación de la zona, por lo que no se recomienda.
Lo ideal ante un cuadro de picor del cuero cabelludo es identificar correctamente la causa y seleccionar el tratamiento específico. En la mayoría de casos será suficiente con algún champú específico (antifúngico y antibacteriano), algún producto para aplicar por la noche en el cuero cabelludo. No obstante, debemos tener presente que en algunos casos más graves podrán requerir incluso medicación oral antiinflamatoria.
Por otra parte, el picor de cabeza suele ser frecuente en casos de dermatitis asociada al cuero cabelludo, siendo la más frecuente la dermatitis seborreica que provoca una afección cutánea crónica, que presenta 2 picos: uno en lactantes antes de los 3 meses de edad y otro entre la cuarta y séptima década de la vida, afectando más a hombres que a mujeres.
En este sentido, la forma más frecuente de dermatitis seborreica entre las personas es la caspa común. En estos casos lo indicado es utilizar champús específicos y, si no se resuelve, como en todo, siempre se debe consultar al especialista por si hay que emplear algún producto antiinflamatorio.
Otras causas de picor de cabeza, pueden ser las dermatosis del cuero cabelludo, tales como la psoriasis, el liquen plano (lesión frecuente caracterizada por múltiples lesiones violáceas, planas, poligonales como adoquines, de pequeño tamaño que producen mucho picor), o la foliculitis, que produce una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo).
En un porcentaje no despreciable de personas puede producirse este picor de cabeza por neurodermitis, sobre todo a nivel de la nuca, fundamentalmente por factores psicológicos como el estrés.
En estos casos es conveniente utilizar champús suaves, con compuestos que lleven betabisabolol o mentol, unos activos calmantes del cuero cabelludo. En caso de que no se resuelvan los síntomas de picor con estos remedios o aparezcan otros síntomas asociados se debe acudir al tricólogo o dermatólogo.
Hola, ¿Cómo podemos ayudar?